IMAGEN Y TECNOLOGIA NUEVOS COMPONENTES DE LA EDUCACION

Es innegable que la escuela está transformándose en sus prácticas y en la mirada que tiene sobre el papel de la imagen y las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

La escuela tradicional se ha basado en un modelo en el que predomina el discurso oral y el texto escrito. Los contenidos que allí se enseñan se caracterizan por su linealidad y por el uso de dispositivos de examinación. Característica de esta escuela es también,  el carácter subordinado que tiene la imagen, en tanto su uso se limita exclusivamente a la ilustración de información que así lo requiera. 

La escuela contemporánea ha modificado su mirada. Esto, en parte, se debe a la importancia que la imagen ha adquirido en nuestra sociedad. Según el filósofo Guy Debord, la imagen es mediadora de las relaciones sociales y del aprendizaje, en tanto que a través de ellas los estudiantes de hoy aprenden y se aproximan al conocimiento. Lo anterior conlleva beneficios y peligros. Entre estos últimos se encuentran la falta de articulación de la multitud de imágenes e información a la que están expuestos cotidianamente niños, niñas y jóvenes con distintas esferas del conocimiento, y la sustitución de la realidad por su imagen. 

Ahora bien, "si la escuela quiere edificar un puente con la sociedad, tendrá que asumir plenamente el audiovisual como forma de expresión diferenciada. Es decir, además de educar en la imagen, tendrá que educar a través de la imagen".  Es así como más que advertir peligros, es importante aprovechar los beneficios que conlleva educar en y a través de la imagen y las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el uso de recursos como las infografías dentro de un texto escolar permite que los estudiantes exploren otras formas de construcción narrativa, distintas de las tradicionales, así como posibilita la exploración del contenido en un orden no necesariamente lineal. Con las infografías se enseñan procesos, hechos, datos, acontecimientos de una manera visual que resulta mucho más amena y sintética que mediante un discurso textual. A su vez, se facilita la comprensión de los contenidos que antes podían ser presentados dentro de los textos de manera árida. Ante una infografía, un estudiante se siente más motivado, pues él mismo selecciona la información que le interesa, que conoce, que necesita aprender. Cuando se trabaja con infografías en el aula, el docente está dentro del cambio en la enseñanza pues valida y usa de manera efectiva nuevos modos de expresión visual que permiten el conocimiento.

De otro lado, la transformación de la escuela ha sido posible por la presencia de otros mediadores para facilitar el aprendizaje, como los recursos digitales. La tendencia actual consiste en la aplicación de distintos software y tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educacionales. Como vivimos en un mundo donde los medios,  las nuevas tecnologías y los nuevos desarrollos son omnipresentes y tienen una importancia creciente en la vida social, especialmente para los niños y los jóvenes, los educadores también deben hacer de los recursos digitales un material fundamental para la enseñanza dentro y fuera del aula. En esa medida, el aula se convierte en un sistema en donde el estudiante interactúa con el educador, el texto escolar y los medios y métodos digitales. En este sistema, la presencia del educador es importante por cuanto éste tiene claro los objetivos que persigue, mientras que el estudiante se apropia de esos contenidos previamente estructurados. El estudiante cuando interactúa con los contenidos presentados a través de variadas tecnologías (libro de texto, tableros digitales, juegos interactivos por computador, entre otros), eleva su autonomía y responsabilidad ante su propio aprendizaje porque aprovecha todos los recursos tecnológicos que se hallan a su disposición.  

La escuela que está en el proceso de cambio o en el cambio mismo identifica las herramientas precisas. Por esto, presta atención, por ejemplo, al texto escolar que ha sido diseñado en llave con una serie de recursos digitales consistentes. Ya en el uso dentro o fuera del aula, el estudiante advierte que los conocimientos les son cada vez más accesibles. De esta forma, él mismo define qué usa y cómo hacer mucho más efectiva su aplicación. Por ello es importante que cuando un educador empiece a seleccionar todos los recursos de los cuales puede disponer, debe tener en consideración que los recursos digitales se hayan elaborado teniendo en cuenta el lenguaje propio de cada edad, la pertinencia del contenido en relación con lo que busca que los estudiantes aprendan y la manera como esos contenidos se articulan en el aula. Los recursos digitales deben estar diseñados de tal forma que sean un complemento ideal y no la simple trasposición de textos impresos en formatos digitales, como suele suceder. Juegos interactivos, links a páginas web apropiadas, videos y lecciones online son algunos de los recursos útiles. Si estos han sido diseñados con un propósito pedagógico definido,  los estudiantes serán más competentes en el uso de la información y no correrán el riesgo de perderse en ella. 

En este sentido y conscientes del cambio y de las necesidades que la escuela contemporánea demanda en función del uso didáctico de la imagen y de las nuevas tecnologías, la propuesta editorial y pedagógica de ZonActiva,  presenta una nueva manera de aprender al asociar recursos digitales de hoy con las competencias y contenidos propios de cada área del conocimiento. En Zonactiva los infogramas, los cuadros comparativos, los esquemas, los mapas conceptuales y los cuadros sinópticos constituyen un componente fundamental de los contenidos, caracterizan el diseño de los libros y representan una herramienta didáctica de comprobados beneficios. El tutor web, herramienta multimedia para trabajar a través de Internet, es el acompañamiento tecnológico óptimo para fomentar el auto aprendizaje en los niños y niñas. Mediante esta herramienta constituida por videos, actividades, ampliaciones y vínculos web, los usuarios de Zonactiva tendrán la posibilidad de comprender y profundizar en diversos temas incluidos en los libros del alumno. Para el educador, Zonactiva cuenta, de igual forma, con materiales digitales organizados en un disco compacto que contiene proyectos de aula, pruebas diagnósticas, evaluaciones, modelos de pruebas Saber,  planeadores de clase y recursos didácticos para trabajar en clase tales como secuencias gráficas y actividades interactivas. Todo esto con el único propósito de dar un primer paso hacia la incorporación de las nuevas tecnologías en el medio educativo y así transformar el salón de clase en un aula virtual al servicio del conocimiento.